¿Conoces las diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual? Hoy te las vamos a explicar para evitar que las confundas ya que son bastante similares.

A modo de resumen se podría decir que la realidad virtual genera mundos inexistentes y la realidad aumentada combina elementos inexistentes con otros que sí están. Sin embargo, vamos a entrar más a fondo explicándote con detalle cómo funciona cada una de ellas.

 

¿Qué es la realidad virtual?

Con la Realidad Virtual o VR consigues sumergirte por completo en un mundo virtual. Esto quiere decir que te permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin ver nada de lo que hay en el exterior. Para conseguir sumergirte de esta forma son necesarias unas gafas especiales y unos auriculares.

Las gafas de realidad virtual te cubren los ojos de manera que solo puedes ver lo que hay en la pantalla. Tienen sensores que reconoces el movimiento de tu cabeza, de tal forma que cuando gires hacia un lado el movimiento sea igual en el mundo virtual.

¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada o AR se diferencia por ser la que complementa el entorno real con los objetos digitales. Es decir, ves todo lo que tienes alrededor, pero el equipo que lleves frente a tus ojos reproducirá sobre este entorno objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí.

Esto te permitirá, por ejemplo, ver como quedaría un mueble en una habitación o, por ejemplo, recorrer las calles de tu ciudad en busca de pequeños animalillos (Pokemon GO).

En este caso se pueden utilizar lentes diseñadas especialmente para ello, cascos o la propia pantalla del móvil.  Los smartphones utilizan sus cámaras para mostrarte en pantalla los elementos reales y los elementos digitales.

 

Hoy en día existen varios sectores profesionales que se benefician de la aplicación de la realidad virtual:

-Medicina

La Realidad Virtual se aplica en medicina para realizar simulaciones en la formación de los médicos, operaciones de cirugía, tratamiento de fobias y traumas psicológicos.

Ejemplo

 

-Educación

Las posibilidades de la realidad virtual en el ámbito educativo son infinitas. Permiten generar diferentes modelos de formación que están cambiando la manera de enseñar, independientemente de la edad que tengan los alumnos. El uso más habitual es la visualización de partes del cuerpo humano.

 

-Turismo

Una de las aplicaciones en las que más destacan estas tecnologías son los museos. Ayudan a contextualizar las obras fácilmente y mejoran el mensaje que el centro desea transmitir. Aportan dinamismo e interactividad, mejoran la experiencia de los visitantes y atraen a otros que consideraban los museos lugares aburridos.

 

-Entretenimiento

Es el sector más conocido por el gran público. Es también el mercado que más y más rápido ha evolucionado en las últimas tres décadas. Todos conocemos el juego de Pokemon Go (buscar pokemons por la ciudad viéndolos a través de tu teléfono móvil).

En el punto de venta la realidad aumentada ofrece un beneficio doble. Puede aprovechar esta tecnología para ofrecer nuevas experiencias en los compradores, ayudando a superar objeciones de los clientes. La forma más sencilla de entenderlo en con el ejemplo de Style My HairL´Oreal Professionel (permite a los usuarios maquillarse de manera virtual o ver como quedaría un tinte antes de adquirirlo).

 

Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada están cambiando la forma en que las personas se comunican e interactúan, en especial en el área de la experiencia y satisfacción del cliente. Tendremos que esperar un tiempo para ver más cambios significativos, pero el futuro cuenta con ambas realidades.

 

Visita nuestro apartado de Realidad Aumentada y Virtual

Si tienes alguna duda contacta con nosotros a través de las Redes Sociales:

 

 

Soporte para empresas
close slider

Si lo prefiere le llamamos nosotros

Powered by NEX-Forms
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?